Ir al contenido principal

BIOLOGÍA -Trabajo de vacaciones de navidad.

POTAJE DE VIGILIA
ORIGEN:

El potaje de vigilia es un plato que hunde sus raíces en la tradición de la cultura española y que tiene su razón de ser durante los viernes de Cuaresma. Se trata de un periodo del año –el comprendido entre el Carnaval y la Semana Santa- que prohíbe el consumo de carne, según la Iglesia Católica. Son días de recogimiento, marcados por el ayuno y la abstinencia. Sin embargo, la austeridad de la receta que hoy proponemos no está reñida con su resultado final, pues se trata de un plato sabroso, nutritivo y muy recomendable para hacer en cualquier época del año. No en vano, el potaje se ha convertido en uno de los platos más universales de nuestra gastronomía.

INGREDIENTES:
·300g de garbanzos secos  · 1 rebanada de pan
·300g de bacalao desalado ·1 hoja de laurel
·1 cucharita de pimentón   · sal(al gusto)
·aceite de oliva virgen.      · 1 huevo
·250g de espinacas frescas· 4 dientes de ajo
· 2 cebollas medianas



 PREPARACIÓN  DEL BACALAO:

  1. El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal y los dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas
  2. Debemos lavarlos después para quitar posibles impurezas.
  3. Pasado ese tiempo sólo nos quedará escurrir y apartar hasta el momento de preparar el potaje.
PREPARACIÓN DEL POTAJE DE VIGILIA:

  1. Para cocinar los garbanzos podemos optar por la manera tradicional, una hora y media a fuego lento en una olla, o por la más práctica, usando la olla express. Con ella en tan sólo 15-20 minutos tendremos listos los garbanzos. En la olla rápida echamos un litro de agua, 2 dientes de ajo pelados, la hoja de laurel y los garbanzos ya remojados. Cerramos, ponemos a fuego alto y cuando comience a salir vapor, bajamos a fuego bajo y cocinamos 15 minutos.
  2. Mientras se cocinan los garbanzos vamos a preparar el sofrito. Picamos fino uno de los dientes de ajo y pelamos el otro. Pelamos las cebollas y las picamos en juliana pequeña.
  3. En una sartén amplia vertemos aceite de oliva virgen extra y freímos el ajo a fuego medio. En cuanto empiece a “bailar”, vemos que coge un tono dorado, retiramos el diente de ajo entero. Añadimos la cebolla y seguimos sofriendo. Salamos al gusto. Cuando esté pochada, apagamos el fuego y dejamos atemperar un poco el aceite. Añadimos una cucharada de postre de pimentón de la Vera y removemos bien para que se integre perfectamente con el sofrito. Reservamos.
  4. En un cazo pequeño ponemos agua a hervir. Cocemos el huevo, que luego utilizaremos al final de la receta.
  5. Pasado el tiempo de cocción de los garbanzos. Dejamos que se libere todo el vapor de la olla antes de abrir.
  6. Pasamos el caldo colado a otra cazuela junto a los garbanzos (que no vaya el ajo ni el laurel).
COCCIÓN DEL POTAJE Y PREPARACIÓN FINAL:
 
  1. Pasamos el caldo colado a otra cazuela junto a los garbanzos (que no vaya el ajo ni el laurel).
         
  1. Desmigamos el bacalao en trozos que luego podamos comer de un bocado. Añadimos a la cazuela y la movemos “en vaivén” (por las asas) para que se vayan mezclando todos los ingredientes. Bajamos a fuego bajo.
   
  1. En 5 minutos estará listo nuestro potaje, pero mientras tanto vamos a preparar el toque final.

  1. En un mortero echamos el pan frito desmenuzado y el diente de ajo que teníamos reservado. Machacamos y hacemos un majado.

         
  1. En 5 minutos estará listo nuestro potaje, pero mientras tanto vamos a preparar el toque final.

         
  1. Pelamos el huevo cocido, lo cortamos en pequeños trozos. Lo añadimos a la cazuela justo antes de servir en la mesa.
  2. Servimos bien caliente.
  3. ¿QUÉ APORTA EL POTAJE A NUESTRO ORGANISMO?
  4. En el potaje se reúnen tres condiciones anheladas para cualquier preparación culinaria: 

  5.  Que sea nutritiva. El análisis nutricional de sus distintos componentes, pone de relieve que se trata de un plato con alta densidad de nutrientes; es decir, en una cantidad relativamente pequeña de energía (una ración aporta aproximadamente 500 calorías) se concentran gran número de nutrientes. Esto contradice la creencia errónea de que los potajes engordan y que, junto con el injustificado poco "prestigio" de las leguminosas y el mayor tiempo de preparación (problema ya solventado con la actual tecnología culinaria) han dado lugar a una importante reducción en su consumo que en absoluto beneficia a la calidad de la dieta.

  6.  Un plato de potaje aporta casi la mitad de la proteína que debe consumir diariamente un adulto sano; además se trata de proteína de alta calidad pues el bacalao tiene cantidades similares a las de la carne y se produce el fenómeno de suplementación proteica al combinar leguminosas y arroz, mejorando la calidad de la proteína. Contiene fibra (15 g) y una cantidad importante de vitaminas (especialmente ácido fólico, vitamina A, vitamina B12 y ß-caroteno) y minerales, destacando el gran aporte de hierro (9 mg), magnesio, calcio y cinc, entre otros, que llegan a cubrir más del 25% de las cantidades recomendadas.
  7.   Que sea palatable, es decir, que sea gastronómicamente bien aceptado, aspecto indiscutible respecto a este plato.  Y que sea económico, algo también evidente. Si el potaje además se complementa con un poco de pan, una ensalada y una naranja, el aporte de hidratos de carbono y de vitaminas antioxidantes ─vitamina C, E y ß-caroteno─ está asegurado, mejorando apreciablemente su valor nutricional. Por ello, el tradicional potaje de Cuaresma puede considerarse un excelente plato que debería consumirse durante todo el año y no únicamente durante esta época. 

Comentarios

  1. EN EL GUIÓN DEL TRABAJO PONÍA: "Para la realización de este trabajo tenéis que pedir ayuda a vuestros familiares, para que os informen sobre los ingredientes del plato y la forma de elaborarlo. No olvidéis que en el informe hay que incluir fotos del proceso de elaboración y del plato terminado.

    Una vez que hayáis obtenido los datos solicitados, deberéis hacer un esquema de cómo vais a organizar la información para presentarla de la forma más adecuada en vuestro blog personal."

    HAS COPIADO Y PEGADO DE AL MENOS DOS PÁGINAS WEB LOS TEXTOS. LO MISMO HAS HECHO CON LAS FOTOS. ADEMÁS INCLUYES UN APARTADO EN EL QUE NO SE PUEDE LEER NADA.
    EL TRABAJO ESTÁ SUSPENSO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario